viernes, 3 de diciembre de 2010

5. Elaboración de programas de estudio: bases para una propuesta de acuerdo con su estructura

En este segundo capítulo de la obra de Díaz Barriga (2008), se plantea una propuesta para entender los diferentes programas de estudio que existen en las instituciones. El problema surge por la necesidad institucional de proponer ciertos aprendizajes mínimos se enfrenta a las exigencias que dicta el proceso de aprendizaje de los alumnos y el carácter intelectual del docente que es capaz de interpretar el contenido del programa a partir de su propia experiencia y de su postura frente al contenido. Más que una norma para hacer programas, aquí se intenta puntualizar un tipo específico de discusión y establecer algunos criterios para solucionar este problema. 



En el proceso de enseñansa-aprendizaje, ponderar cada componente que lo integra da como resultado la identificación de tópicos importantes que puedan aparentar independencia en su campo de aplicación; sin embargo, la realidad define, en el caso que se comenta, que los elementos constitutivos así como las ciencias que estudian y aportan al proceso educativo guarndan un estrecho vínculo. El trabajo, que consta de un reporte de lectura, puede evidencia la relacion cercana entre la didáctica y el currículum.

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http://www.scribd.com/doc/44603871/RdL-5-Elaboracion-de-Programas-de-Estudio

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